Segundo Videoclip - "A New Leaf"




El nuevo videoclip de Xumapaz – el segundo video del CD lanzado en octubre 2008 - fue producido por DIA-FRAGMA y dirigido por Rubén Mendoza quien está actualmente terminando su primer largometraje “La sociedad del semáforo”.

“A New Leaf” fue compuesto por la líder de Xumapaz, Sally Station, quien cuenta que, como muchos de los temas que compone, “la canción salió en inglés y porque sentí que había plasmado exactamente las emociones que estaba sintiendo en el momento, no se me ocurrió tratar de traducirla al español.”

“La vida,” dice Station, “no es más que una serie de transiciones pero sentimos algunas de estas transiciones más a fondo que otras. “A New Leaf” nació en un momento cuando sentía que ya no era la misma peladita saltimbanque de siempre, que mi vida, mis gustos, mis espacios habían cambiado y que había llegado la hora de “turn over a new leaf que en inglés quiere decir “voltear la página” o volver a ver ciertas cosas de otra forma. Surgió de las emociones que me invadieron al reconocer que ya no estaba en “la flor de mi juventud”: sentía miedo de perder el poder que uno maneja al seducir, al “conquistar”, pero también sentía una tremenda seguridad y satisfacción personal que son el fruto de todo lo que uno ha vivido. La protagonista de la canción es fuerte, muy consciente de lo que está sintiendo, y capaz de reírse de sí misma. Esta fuerza no la tenía yo cuando era más joven.”

Todo esto le contó al joven director Rubén Mendoza cuando él expresó sus deseos de producirle un video para la banda. “Yo había colaborado con Rubén y el equipo de Dia-fragma en otras ocasiones, traduciendo guiones y materiales promocionales para sus proyectos, y había nacido una especie de compinchería muy bonita entre nosotros. Cuando Rubén ofreció producir un video para Xumapaz yo escogí “A New Leaf” porque era de mis canciones preferidas, aunque quizás no sea la más comercial, y le conté la historia de dónde venía. El escribió el guión que me gustó mucho porque captó el espíritu del tema sin ser narrativo: tiene humor, tensión, es distinto – como la canción.”

“A New Leaf” es un bolero, el formato ideal para una canción llena de emociones conflictivas, en que la voz y la guitarra de Sally son acompañadas por los maestrísimos Luis Pacheco (bongó), Diego Valdés (contrabajo) y Eugene Uman (piano).